La gira europea no solo dejó resultados deportivos, sino que se pudo adquirir un sistema tecnológico utilizado en los clubes y selecciones más importantes del mundo. Es tan exacto que permite precisar con qué intensidad y cada vez que el jugador toca el piso.
El profesor Gonzalo Barreiro, preparador físico del comando técnico dirigido por Sergio Markarian, es el encargado de manejar esta tecnología que, gracias a su nivel de precisión, será de gran utilidad en este proceso.
Profesor Barreiro, ¿cómo funciona el sistema GPS aplicado al fútbol?
Trabaja dando 3 tipos de datos que son claves: fisiológico (frecuencia cardiaca), físico (distancia recorrida) y el mecánico (impulsos y aceleraciones cortas). La suma de los tres da una visión objetiva del rendimiento. Obviamente, se puede evaluar cada una por separado. Esto se ve acorde a lo que uno quiera ver. Siempre con gran exactitud.
¿Y cómo será su aplicación?
El jugador tiene una banda cardio-gráfica en el pecho y un chaleco, este tiene en la parte de atrás un dispositivo que capta a través del GPS. Este es un sistema satelital, entre 6 y 9, son los que dan la información. Todo queda registrado en el dispositivo y después se pasa al ordenador.
En el caso de la selección, ¿todos llevan el sistema?
No, se han adquirido cinco. Vamos cambiando para poder analizar a todos. La Federación Peruana ha hecho un gasto enorme para poder contar con esta tecnología de punta.
¿La información llega en directo?
Esa es la ventaja. En tiempo real uno puede ver lo que está pasando en los tres planos: fisiológico, físico y mecánico.
El plan es ir mañana a Cuzco. ¿En qué medida ir a la altura ayuda a evaluar el rendimiento de nuestros jugadores?
Ahora lo vamos a usar en altura para poder valorar a los jugadores que militan en el llano y ver sus rendimientos, saber cuál es su depreciación del rendimiento físico a la hora de salir de la costa.
¿Y los que participan en el extranjero?
En un principio no se podrá por logística. La idea es tener la mayor cantidad de jugadores evaluados. Esto para que mañana, llegando el momento de competir en Eliminatorias contra Ecuador, Bolivia o Colombia, saber que su preparación física está cubierta.
Entonces se verá que hay jugadores que no rinden en altura
Justamente es para eso. Si cualquier deportista pasa esta evaluación y vemos que en el llano tiene un rendimiento, pero que en altura baja considerablemente, entonces no debería ser tenido en cuenta.
¿Cómo ayuda a esto el GPS?
Acá el sistema es vital, porque no solo te dice cuánto corrió sino cómo. Es decir, es diferente trotar 8 Km. en altura en un partido que, en misma distancia, tener muchos desplazamientos a gran velocidad y con aceleración. Se mide la cantidad de esfuerzos cortos.
Toda esta información sirve para darle un plus al trabajo físico
Una de las cosas que vamos a ver con mucha actitud es cómo recuperan la frecuencia cardiaca. Con un dato exacto ves que en el llano demoran 20 segundos y comparar la misma actividad en altura.
Este tipo de tecnología se usa mucho en Europa. Hay equipos que lo emplean a diario. Así el preparador físico, acorde a los datos que recibe, va planificando el trabajo.
Es innegable el beneficio que tiene el sistema en lo físico, pero ¿qué utilidad tiene en el plano táctico?
Por ejemplo, nos permite ver en qué partes del campo el deportista se mueve. Quedan marcados los espacios de la cancha que ni siquiera piso. El técnico le podrá decir muy bien, corriste muchísimo, pero no hiciste el trabajo que tenías que hacer ni en la zona que tenías que moverte.
¿Se tiene conocimiento si otras selecciones en Latinoamérica cuentan con este sistema?
Sé que Ecuador, mientras estábamos en España, estuvo llamando a la persona que nos vendió el equipo. Venezuela trabajó con el sistema pero de forma circunstancial. En Argentina hay un sistema que ellos están armando. Pero como Perú, que ya lo tenemos, no lo sé.
¿Qué tan importante es la tecnología para el deporte?
Es clave, porque genera atajos. Lo que antes se hacía con que llamamos ojimetro, es decir, intuición, hoy la tecnología te da los valores reales. Te ahorra mucho tiempo de trabajo, de planificación y para nosotros, después del trabajo en Cuzco, sabremos quiénes rinden o no en altura.
Al final es una inversión
Obvio, será fundamental en las Eliminatorias, para cuando juguemos en Ecuador, Bolivia o Colombia no te ganen porque corran más que vos.
FUENTE: OFICINA DE PRENSA FPF
No hay comentarios.:
Publicar un comentario