jueves, 14 de julio de 2011

LO QUE NOS DEJÓ LA PRIMERA FASE DE LA COPA AMÉRICA 2011:

Numerología: lo que dejó la 1a. Fase

Consumada la ronda inicial de la Copa América, Conmebol.com repasa las cifras que dejaron estos primeros 18 encuentros.
Alexis Sánchez (derecha), de Chile, además de estar entre los mejores de la primera fase fue el que más faltas recibió, con 11.
Alexis Sánchez (derecha), de Chile, además de estar entre los mejores de la primera fase fue el que más faltas recibió, con 11.
A continuación, un repaso por los acontecimientos estadísticos más destacadas, separados por tema.

Goles:
37 goles. Hasta este miércoles 13, se habían anotado 25 goles en los primeros 16 partidos (1,56 de promedio). En los últimos dos cotejos se marcaron 12 tantos, totalizando 37 en 18 encuentros (la media creció a 2,05 por juego).
3 gritos lleva Sergio Agüero, el atacante argentino que es artillero de la Copa América hasta el momento.
6 goles tiene Brasil en el certamen. Es la selección más goleadora. Argentina, la que más remató: 40. México sólo ha conseguido efectuar 10 remates en sus 3 partidos.
12 tiros. Paolo Guerrero, el muy buen centrodelantero peruano, fue el jugador que más disparos realizó. Dos de esos remates finalizaron en la red, tres fueron atajados y siete desviados.

Disciplinario
700 partidos. Argentina y Bolivia animaron el partido inaugural y el número 700 en la historia de la Copa América.
100 veces en el Scratch. Lucio, el histórico zaguero de Brasil que jugó en los últimos tres Mundiales, debutó en la Copa América en el choque frente Venezuela, a los 33 años. Ese mismo día cumplió su partido 100 con la verdeamarilla.
51 infracciones cometió Bolivia en sus tres presentaciones. Es el que más faltas hizo, seguida por Uruguay (48) y Argentina (46).
11 foules cometió Javier Mascherano, de Argentina, fue el máximo en este sentido. A la inversa, quien más infracciones sufrió fue Alexis Sánchez, de Chile con 11.
80 tarjetas amarillas mostraron los árbitros al cabo de los 18 encuentros de primera fase. A un promedio de casi cinco por encuentro. Los árbitros mostraron 5 tarjetas rojas en la primera fase.

General
7 se repiten. En cuartos de final jugarán los mismos equipos que en Venezuela 2007, excepto que Colombia estará por México esta vez. Los siete clasificados restantes para los cuartos de final son Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, aunque no se va a repetir ninguno de los enfrentamientos que entonces se dieron.

4 estadios. Paraguay y Uruguay son los nómades de la Copa. En cuartos de final disputarán su cuarto partido en el torneo sin repetir de sede. Si los guaraníes llegasen a semifinales, jugarían en Mendoza, quinta sede que visitarían.

100 veces Maestro. Ante México, Óscar Washington Tabárez dirigió su partido Nº 100 al frente de la Selección Uruguaya.

79 “caps” con Uruguay. Mismo ante México, Diego Forlán completó 79 presencias con la Celeste, estableciendo una nueva marca en este sentido. El rubio atacante debutó con el equipo nacional en 2002.

3 triunfos. Venezuela, la gran revelación de la primera ronda, logró ante Ecuador su tercer triunfo en 14 participaciones en la Copa América. Las victorias anteriores habían sido en 1967 y en 2007. Justamente, en la edición anterior la Vinotinto había logrado por primera vez pasar la fase de grupos, lo que hoy está repitiendo. El progreso del fútbol venezolano es muy notorio.

9º puesto. Ecuador no ha tenido una buena Copa América, de la cual se despidió en la primera fase. Sin embargo, hay una pequeña nota positiva: con el empate ante Paraguay superó a México (que perdió sus tres partidos) en la tabla histórica de la Copa América, quedando en el 9º lugar.

1318 pases correctos dieron los jugadores de Argentina, sobre un total de 1441 (123 no llegaron a su destinatario). El segundo de este rubro es Brasil, con 803 pases acertados de un total de 965.

39 años y 75 días de vida tenía Marcelo Elizaga, el arquero de Ecuador, el día del debut de su selección en la Copa, ante Paraguay, el 3 de julio.

18 años y 258 días de nacido contabilizaba Diego Reyes, de México, que fue el jugador más joven de la competición, cuando los aztecas se estrenaron ante Chile, el 4 de julio. El opuesto de Elizaga también es portero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario